México

“NO estoy siendo investigada por la FGR”, la denuncia es para amedrentarme: Wallace

16/07/2021 - 1:02 am

Miranda de Wallace reconoció que hay una denuncia en su contra presentada ante la FGR, pero descartó que esté siendo investigada.

–Con información de Sugeyry Romina Gándara

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Isabel Miranda de Wallace descartó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantenga investigaciones en su contra, y aseguró que las autoridades tratan de amedrentarla.

En su cuenta de Twitter, Miranda de Wallace acusó que por órdenes del titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval, sobre ella pesa una denuncia.

“Les aclaro que NO estoy siendo investigada por la @FGRMexico lo que realmente pasó es que por instrucciones del titular del IFDP presentó denuncia para amedrentarme”, expuso la presidenta de la organización Alto al Secuestro.

El jueves, SinEmbargo informó que la FGR tiene dos carpetas de investigación en contra de Isabel Miranda de Wallace, una presentada en contra de ella y otras 10 personas más en la que se denuncian actos de tortura y la segunda, la más reciente, en la que se le acusa sólo a ella por el delito de falsedad de declaraciones en la modalidad de simulación de pruebas.

Las denuncias fueron presentadas por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de la Defensoría del Poder Judicial, en noviembre de 2020 y en mayo de 2021, respectivamente, según revelaron fuentes cercanas al caso a SinEmbargo.

La carpeta de investigación más reciente es la FED/CDMX/SE/E/2676/2021, a cargo del Ministerio Público Marcos Salazar Vallejo, la cual fue presentada el pasado 6 de mayo ante la delegación metropolitana de la FGR en la Ciudad de México por el delito de falsedad de testimonio rendido ante una autoridad judicial en la modalidad de simulación de pruebas.

Miranda de Wallace es directora de la asociación Alto al Secuestro. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

La acusación señala que Isabel Miranda Torres de Wallace simuló rentar un departamento a través de un trabajador de ella para plantar una gota de sangre y una licencia de conducir, elementos que han presentado en contra de los acusados del secuestro y homicidio de su hijo.

A su vez, también la acusan de simular que Carlos León Miranda era José Enrique del Socorro Wallace para que el dictamen en genética coincidiera.

Denuncia 06.11.2020 BQC (4) (2)_page-0001

Fuentes consultadas por SinEmbargo indicaron que en un principio la FGR no quiso recibir la denuncia por simulación bajo pretextos “absurdos” como el que el pie de la nota no coincidía con los anexos entre otros, pero finalmente la Defensoría Pública logró interponerla.

Sin embargo, la investigación hasta el momento no ha presentado ningún avance, pues al menos la Defensoría Pública no ha sido notificada de ninguna resolución, avance o diligencias que haya realizado la FGR sobre el caso.

Este jueves, la Defensoría trató de ampliar la carpeta de investigación, pero la ampliación no fue recibida por el personal de la FGR  bajo el argumento que ya existía una “abstención de la investigación”. No obstante, la parte ofendida no había sido notificada de la decisión de “no investigar”.

Mientras que este viernes, Miranda de Wallace reiteró su señalamiento contra las autoridades. “En una muestra del poder del Estado contra una ciudadana, la Defensoría Pública Federal me denunció para intentar callarme ante la denuncia que realicé de irregularidades en el actuar de su titular. Fui denunciada para distraer a la opinión pública y amedrentarme”, escribió en su cuenta de Twitter.

En su mensaje incluyó a Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), éste último el órgano encargado de administrar y observar los juzgados y tribunales federales del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas